Proyecto K6-2

Proyecto K6-2

Hace cerca de 4 años me decidí a montar un PC retro capaz de ejecutar tanto MS-DOS como Windows 98SE. Todo lo fuí documentando en HardLimit en el hilo que enlazo abajo, aunque la parte software no se llegó a acabar, sobre todo en cuanto a MS-Dos y la instalación de programas y juegos:

https://foro.hardlimit.com/topic/61376/montando-una-vieja-gloria-k6-2-en-caja-at

Aquí voy a hacer un resumen de lo que hice.

Hardware usado

Caja AT nuevecita que adquirí barata en mi anterior trabajo:

Placa Shuttle HOT-591P, idéntica a una que tuve hace años con un AMD K6-2 500 como el de aquella época:

Tres gráficas AGP que iba a ir probando a ver cual me cuadraba más. De arriba a abajo una Radeon 7000, una SiS y una FX5200. La idea era ver cual era más compatible con MS-DOS y a su vez más potente con los juegos 3D de Windows 98SE:

Tarjeta de sonido Sound Blaster AWE64 Value ISA:

Unos cuantos accesorios más:

Primeras pruebas

Las pruebas se hicieron al principio con una vieja fuente Enermax que tengo siempre de comodín, y luego dentro de la caja con la fuente que trae esta. No tuve que configurar el micro, ya que lo compré en pack y venía configurado.

Instalación de los sistemas operativos

Aquí describo un poco el proceso que seguí:

El objetivo era que los dos sistemas operativos, MS-DOS 6.22 y Windows 98SE fueran totalmente independientes el uno del otro y no interactuaran de ningún modo entre sí. Para ello se siguieron los siguientes pasos:

  • Instalamos MS-DOS 6.22 mediante disquetes en su partición de 2Gb FAT16, que es el máximo soportado por este sistema de archivos. Seguro que encontráis guías y videos por internet del proceso, pero básicamente se trata de crear la partición desde fdisk de MS-Dos, formatearla y proceder a la instalación.
  • Una vez instalado MS-Dos ocultamos la partición. Yo lo he realicé con la herramienta Smart Fdisk incluido en los famosos Hiren’s Boot entre otros. ¿Por que hacemos esto?, pues para evitar que la instalación de Windows 98SE se apodere de ella o quiera instalarse encima.
  • Procedimos a instalar Windows 98SE de la manera habitual procurando no eliminar la partición de MS-Dos. Cuando se acabó el proceso no se podía arrancar MS-DOS ni veíamos su partición desde Windows 98SE, pero posteriormente pondríamos solución al problema del arranque.
  • Se usó de nuevo Smart Fdisk para hacer visible la partición FAT16 de DOS, y también se dejó como activa. De momento no volvería a arrancar ningún sistema sin hacer antes el siguiente paso.
  • Para poder arrancar ambos sistemas nos bajamos GAG, un gestor de arranque gráfico. Tiene múltiples formas de instalarse, pero yo preferí quemar un CD regrabable con la ISO que viene. Arrancamos con dicho CD y añadimos las particiones de DOS y Windows a las opciones de arranque junto a la de disquete que ya pone por defecto. Luego salvamos los cambios. Es bastante intuitivo y por fin se puedo reiniciar y ver que todo funcionada.

Video demostración del doble arranque

A modo de demostración gravé este cutre-vídeo que ahora comparto con todos vosotros:

Conclusiones

Como he comentado no se llegó a acabar y preferí hacer sitio para otros proyectos más actuales. No instalé ningún juego ni Windows 3.1 que era otro de mis objetivos. Como veis MS-Dos estaba pelado, sin drivers de ratón, CD-ROM o tarjeta de sonido.

De este hardware no conservo casi nada, salvo la disquetera, unidad óptica y creo que nada más. Todo lo demás lo vendí o doné, ¡pero no pasa nada!, me ha vuelto el mono y ya tengo nuevo hardware sobre el que cacharrear y lo mejor de todo es que lo tengo puesto en un sitio que no estorba y que además es cómodo para usarlo a menudo.

Así que… to be continued

RITMΛN

Related Posts

Proyecto Pentium – 3. Instalando MS-DOS

Proyecto Pentium – 3. Instalando MS-DOS

Proyecto Pentium – 2. Cambio de pila y nuevo material

Proyecto Pentium – 2. Cambio de pila y nuevo material

Proyecto Pentium – 1. Llegada y revisión

Proyecto Pentium – 1. Llegada y revisión

2 Comments

    • Un placer verte por aquí!

      Ahora toca el Pentium 133, y la emulación siempre está ahí, que tengo el DBGL para DosBox ya instalado en Linux Mint, así que esa será otra cosa a tratar por estos lares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Retroinformática en Telegram

Si quieres formar parte de un grupo de más de 90 personas aficionadas a la informática clásica, ¡pincha en el enlace y únete!

https://t.me/retroinformatica

Categorías

Archivos

Sígueme en Twitter