Proyecto Pentium – 4. Drivers

¡Volvemos a la carga!, y es que entre navidades, pandemias, nevadas y hasta brexit el proyecto se había parado un poco.

Ratón

Y es que mi ratón serie había dejado de funcionar, y aunque le repasé soldaduras y le eché un vistazo no he conseguido hacer que funcione de nuevo. Empecé a dudar de la integridad de la placa, así que intenté tirar por otro camino. Mi placa tiene un conector interno para PS/2, y ratones de ese tipo me sobran, así que tras mucho buscar encontré uno a buen precio en las islas británicas. Este:

Peeeero, ha tardado más de un mes en llegar, así que seguí con el plan B, que era la búsqueda de otro ratón serie económico. Miré por Wallapop, pero entre confinamientos, nieves y que mucha gente no se molesta en hacer envíos de ratones viejos, el tema también se alargaba.

Pero antes de llegar el bracket me dio por preguntar a una amiga que trabajó conmigo en el sector y tenía éste por ahí aburrido, aunque desconocía si funcionaba:

Así que ratón gratis y… ¡funciona!. Es un Primax, y por lo que ví mas adelante se detecta como estandard Microsoft. Hacerlo funcionar ha sido tan sencillo como instalar el driver CuteMouse, muy usado hoy día en estos proyectos:

http://cutemouse.sourceforge.net/

Simplemente lo he copiado a una carpeta que he llamado C:\DRIVERS y añadido la siguiente linea al autoexec.bat:

LH C:\DRIVERS\CTMOUSE.EXE

Para probarlo arranqué dosshell y todo perfecto. Y ya que intentando revivir el anterior ratón instalé mi viejo Lemmings que me vino con la Sound Blaster 2.0 de mi primer PC, pues lo pruebo también. ¿Resultado?, perfecto. Pero no solo eso, ¡es que tiene sus musiquitas y todo!.

Tarjeta de sonido

Pues es que mira por donde, y yo no lo sabía, ese Lemmings no necesita configuración de sonido, simplemente funciona con las Sound Blaster de serie, y casi lloro de la emoción de escuchar esas melodías viniendo del hardware original, y os aseguro que se nota. Pero sabemos que en la mayoría de los casos necesitaremos configurar la tarjeta de sonido en autoexec y config, así como en los propios juegos.

Lo primero era encontrar que tarjeta de sonido es exactamente la mía, con serigrafía CT3990. Así que mirando sobre todo por Vogons, y descargándome varios drivers de su página (no conocerla es pecado, http://www.vogonsdrivers.com/), llego a la conclusión de que es una Sound Blaster AWE32 PnP. Solo la tarjeta ya hace que fuera un chollazo comprar este PC por 15€.

Los drivers vienen en CD, en formato de imagen BIN que quemé con el programa Imgburn, más concretamente estos:

http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=311&menustate=45,38

Solo arrancar el programa de instalación e ir siguiendo las indicaciones del asistente. Finalmente ir a la carpeta por defecto C:\SB16 y ejecutar diagnose.exe para comprobar que todo funciona a la perfección, y de nuevo me emociono al escuchar la música de tabla de ondas (sí, soy un sensible).

Unidad óptica

Obviamente antes de instalar los drivers de la tarjeta de sonido ya había instalado los de la unidad óptica, pero el hilo de la historia me ha heho explicarlo al final de la entrada.

El driver usado ha sido el videcdd.sys, del que os explican su funcionamiento en el wiki de Vogons:

https://www.vogonswiki.com/index.php/VIDE-CDD.SYS

Simplemente añadimos estás lineas a config y autoexec:

CONFIG.SYS

    DEVICEHIGH=C:\DRIVERS\VIDECDD.SYS /D:OPTICAL

AUTOEXEC.BAT

    LH C:\DOS\MSCDEX.EXE /D:OPTICAL   

El siguiente paso será poner orden en los archivos de configuración y pelear con la famosa memoria convencional, porque de momento no he podido probar el siguiente juego por falta de esta. Y vamos a tener un aliado para ello, pero no os adelanto nada.

¡Nos vemos en el capítulo 5!.