El mes de: Amstrad CPC464

Y otro hilo de Twitter rescatado del año 2022, en este caso febrero. La historia es un poco distinta a la de la Consola GP2X, pero el destino del ordenador fue el mismo, la venta. La falta de tiempo, e incluso espacio, han hecho que poco a poco me centre en el ZX Spectrum y los PC a partir de 1990 más o menos, ya que es lo que viví y con los que de verdad me siento identificado. Ya os escribiré sobre algunas de mis máquinas (nada espectacular, no esperéis ni colecciones ni máquinas exclusivas) y de cosas relacionadas con ellos.

DESCRIPCIÓN DEL MICROORDENADOR

El CPC464 es un micro-ordenador creado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc. Apareció en 1984 y ha sido muy popular en España, UK y Francia entre otros. Su principal característica es la integración de casete y la inclusión de un monitor sin casi cables. Sus especificaciones resumidas son las siguientes:

MI HISTORIA CON EL CPC464

En casa hemos tenido Spectrum, pero mi primo tenía un CPC464 idéntico a éste. Grandes viciadas en las vacaciones de verano y en navidades me hacen guardar un bonito recuerdo de este ordenador, y por eso hace unos meses me hice con uno (actualización: la relación con mi primo ya no es lo que era, o mejor dicho ya no existe, y mis recuerdos se han tornado agridulces).

Llegó sucio, con la tecla pause del casete mal y con fallos de pantalla. Para lo del casete me ayudaron en el grupo de @AmstradPower, y el resto con limpieza (un potenciómetro del monitor y general). Falta arreglar el cuenta-vueltas.

Adquirí en @retrocables un adaptador de corriente, cable RGB, funda de CPC6128 (me equivoqué) y el juego Continental Circus. El adaptador de corriente y el cable RGB son para poder conectarlo a una TV LCD color, ya que el alimentador del ordenador va incluido en el monitor.

PROBÁNDOLO

Con los accesorios comentados lo puse en marcha en la mencionada TV LCD para cacharros viejos. El sonido sale por los altavoces de sobremesa Logitech:

Venga, mi juego fetiche de Spectrum y Amstrad. El grandioso Match Day II. Ya tuve piques en su momento con mi primo y ahora me he echado una copa. Que conste que he ganado la final al 3er partido :´-). Grandiosa versión, sin duda.

¡Y SE ME OLVIDÓ!

¡Será posible!, ¡si no he puesto con que cargo los juegos!. Pues con éste y la app de Android ZX Tape Player: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tekdeq.zxtapeplayer&hl=es&gl=US…:

COMENTARIOS FINALES

Como he comentado, este ha sido el segundo microordenador que más he tocado en mi vida, por detrás por supuesto del Spectrum + original de mi hermano, el Spectrum +3 que nos compraron después, y el +2B que ya me compré este siglo para volver a tener un 128ks.

Siempre me ha producido sentimientos encontrados, tanto el ordenador en sí como lo que le ha rodeado en mi vida personal. Como máquina, que es lo que nos atañe, sus píxeles como puños y su colorido, pueden hacer que te guste o todo lo contrario. Igual que su estética, que personalmente a mí me parece más feo que los Spectrum fabricados por Amstrad, pero de nuevo es cuestión de gustos.

La idea de tener la fuente en el monitor, y el casette integrado, sin duda me parece magnífica, y es uno de los puntos a favor que tiene, aunque el teclado es un pelín grande. Como dirían los amigos de “Retro entre amigos”, ideal para sujetar la puerta del ascensor.

Otra cosa que he notado en dos juegos que probé, el mencionado Match Day II y el A.M.C., es la lentitud respecto a su homónimos de Spectrum, aunque en el caso del juego de fútbol con mejores gráficos, sin duda. No es exagerada, pero son dos juegos que machaqué mucho en los Speccy y lo noto bastante.

De todos modos, si tienes sitio y dinero, y quieres tener los 8 bits más representativos de España en los 80, este es uno de los ordenadores que no puede faltar. Un mito sin duda.