Montando un HTPC – Eligiendo hardware

Hace tiempo que estoy detrás de montar un ordenador para conectar a la TV y así poder disfrutar de contenido en alta definición, DVDs e incluso contenido online. Hasta ahora los intentos habían sido con hardware demasiado limitado, por lo que tropezaba con muchos problemas, pero esta vez me he tomado el tema mas en serio y aunque sigue siendo un hardware básico si que es suficiente para estas tareas:

La caja

Todo HTPC que se precie ha de cuadrar con la estética de nuestra sala de estar, por lo que a mi entender las mejores opciones son los ordenadores pequeños con componentes ITX o los que simulan a los electrodomésticos de salón, como un Video, DVD, cadena de música… Soy un fanático de los primeros, pero para llevar a mejor puerto el proyecto he optado por el segundo tipo, mas en concreto por una Silverstone Milo ML03:

milo

De esta caja ,e gusta su estética, su pequeño tamaño y la posibilidad de elegir componentes mas estandard, como son fuente ATX y unidad óptica de 5 1/4″ de dimesiones normales.

Fuente de alimentación

De momento para empezar a trabar he montado una fuente B-Move de 450w que tenía por aquí, aunque es muy ruidosa y seguramente nada eficiente, aunque el equipo no vaya a estar encendido mas que para la reproducción multimedia. La elegida para sustituirla será seguramente la Be Quiet S6-350W con certificado 80plus.

fuentebequiet350

Esta marca es famosa por sus fuentes silenciosas y eficientes, además con 350w mi sistema va sobrado y por poco mas de 36€ no creo que encontremos nada mejor. Además sus dimensiones cuadran con las necesidades la la caja, ya que si fuera mayor chocaría con la unidad óptica.

Placa, micro, disipador, memorias, disco duro y unidad óptica

En este caso todos son componentes de los que ya disponía, todos procedentes de mi ordenador principal o del ordenador secundario (casa de los progenitores) que han recibido actualizaciones hace poco.

Micro Pentium E2160 a 1,8Ghz: Creo que será suficiente para reproducir contenido a 1080p por software por si la gráfica no pudiera, pero procuraré que este caso no se de nunca. Para reproducir flash y contenido online también debería ser suficiente.

Disipador Scythe Shuriken B: Quería haberlo puesto en el Core i3 del sobremesa, pero por un problema de espacios no pude. Por suerte es ideal para el HTPC, una maravilla.

shuriken_b

Placa Zotac G43ITX: No necesitamos nada del otro mundo aquí, ya que se añadirá una gráfica dedicada. Lo malo es que no nos permite muchas ampliaciones al ser mini-ITX y solo tener un puerto PCIe 16x destinado a la gráfica. De querer poner una tarjeta de sonido o una sintonizadora de TDT tendría que cambiarla por una en formato microATX, también soportado por la caja.

zotacg43itx

Memorias: Lo que tenía, una Kingston y una Elpida, en total 2GB DDR2 funcionando a 667.

Disco duro: Un Hitachi DesKstar SATA de 500Gb: No es ninguna maravilla, ya que no es rápido ni tampoco fresco, aunque no va a estar muy encajonado dentro de la Silverstone, pero se trata de no tirar la casa por la ventana, que este mundo es bonito pero si tiramos por todo lo mejor tambien es caro. Quizás mas adelante lo sustiuya por una de las series verdes de Samsung, Seagate o Western Digital.

Grabadora DVD LG: Para reproducir DVDs, que algunos tengo y otros cuantos que me pueden dejar. Mi intención es sustituirla con el tiempo por un lector Blueray.

Tarjeta gráfica

La placa base elegida tiene salida HDMI, pero la gráfica integrada de Intel no acelera la reprodución de contenido en alta definición, por lo cual se va a sustituir por una dedicada de perfil bajo. Actualmente tengo dos opciones a la vista, comprar una Radeon HD6450, la cual sería la opción ideal por compatibilidades y filtros que puede aplicar y una Geforce G210, que aún siendo algo peor para estos temas me puede salir por la mitad de precio de segunda mano. Ya veremos cual es la elegida.

Notas finales

De momento no publicaré fotos del montaje, ya que prefiero esperar a tener todos los componentes. En cuanto a los dipositivos de entrada aprovecharé en principio un teclado Logitech y un ratón Genius que ya tengo, ambos por cable, para el control remoto habrá sorpresa😉

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.