Primeras impresiones sobre Ubuntu

Pues bién, como había comentado en la noticia anterior, había muchas posibilidades de que Ubuntu fuera la proxima distro instalada en mi ordenador, y así ha sido.

Instalación

Utiliza el instalador de Debian Sarge. Éste es en modo texto, por lo que es un tanto espartano, pero muy sencillo de usar. En ningún momento se me ha preguntado por frecuencias del monitor ni otro tipo de preguntas que suelen ponernos en algún que otro apuro. Tampoco se nos pregunta por paquetes individuales a la hora de instalarse, lo que puede ser positivo o negativo según se mire.

Finalizando la instalación realiza una descarga de las listas de paquetes contenidos en los repositorios y realiza una actualización, por lo que la instalación de Ubuntu se alarga un poco más que por ejemplo la de Mandrake, pese a tener un único CD.

Primer arranque

Lo primero que me sorprendió, ya que es la primera distro basada en Debian que me lo hace, fué la perfecta detección de gráfica (Radeon 8500LE) y monitor, por lo que de entrada ya tenía unos saludables 85 Hz de refresco. Red, sonido, impresora y demás elementos han sido detectados sin el más minimo problema. No instala aceleracion hardware en la Radeon, pero esto es más culpa de ATI.

Como pega decir que me montaba mal la partición FAT32, por lo que la visualizaba pero no de manera correcta. Con editar el fstab todo listo.

Entorno

Aquí nos encontramos con lo esperado por lo que había podido leer. Gnome 2.8 es el único entorno disponible, aunque la verdad sea dicha, pinta muy bién. Evolution 2.0 lo acompaña, añadiendo nuevas opciones como la conexión con servidor Exchange y eliminando otras como las que nos informan de noticias de sitios como Barrapunto o la meteorología en diferentes regiones.

Algún retoque por aquí y por allá, como el aspecto visual, fondo de pantalla y hacer que no se habran ventanas nuevas al ver el contenido de una carpeta, y todo listo.

Instalación de paquetes

Tenemos dos maneras, o con apt-get, o en modo gráfico con Synaptic, que resulta muy intuitivo. Como vengo de Mandrake opté por el segundo, pero todo se andará. Los repositorios por defecto son los propios de Ubuntu, y que de momento están muy limitados. No encontramos front-ends de grabación de CD/DVD (sólo el de Nautilus), para reproducior multimedios solo tenemos Totem y concretamente para MP3 solo podemos instalar además XMMS. Nada de K3B, Xine, MPlayer, BMP…

Para solucionar esto he optado por añadir repositorios de Debian Sid, aunque no se que ocurrirá cuando intente hacer un upgrade a la distro. Gracias a esto he podido añadir K3B, Fuse, Gkrellm y hacer pruebas con XMAME.

Como nota decir que la instalación de K3B con las correspondientes librerias KDE, no ha supuesto el caos como me ocurrió con Mandrake 10.0 Community. En este caso no me añade la opción de arrancar KDE y tampoco me destroza el inició gráfico con GDM. Además me añade el panel de control de KDE al menú principal de Gnome, lo que me ha permitido ajustar la apariencia visual de K3B lo más posible al entorno Gnome.

Conclusiones

Pros:

  • Buena detección de hardware.
  • Estabilidad (más que Mandrake 10.0 Community).
  • Es una Debian, con las ventajas que esto tiene en cuanto a encontrar información, paquetes, etc.

Contras:

  • Repositorios escasos.
  • Escaso software de serie (si tienes banda ancha no es problema).

Salu2!.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.