Solución a algunos problemas con la grabadora

Pues parece ser que Mandrake es a veces un tanto puñetero y a veces tiende a complicarnos un tanto las cosas en vez de ayudarnos. En esta ocasión el problema ha sido con la grabadora de CD. Desde que instalé por última vez Mandrake 10.0 community no había tenido la necesidad de grabar nada, y por eso no era consciente de que tenía un fallo. Realmente no se si es por esto o porque se pueda haber hecho un lío al suprimir el DVD, aunque no he tocado la posición de las otras unidades.

Al instalar XFce y Gnome me empeñé en no usar aplicaciones KDE, por lo que instalé dos aplicaciones de grabación, X-CD-Roast y ECLiPt Roaster o Eroast para los amigos. La segunda fué mi elegida, pero al ir a grabar o borrar un cd-rw me daba un error de cdrecord. No he copiado el mensaje de error, pero viene a decir algo así como que no encuentra el driver de emulación SCSI, y busca un archivo de dispositivo sg* sin encontrarlo. La solución la comentaré al final, pero seguiré con todo lo que esto me ha provocado.

Al ver esto pensé en que era problema del programa (eroaster) y me dió por instalar K3B. Esta es una aplicación KDE, por lo que me tenía que instalar un sin fin de paquetes más. Parece ser que en este sentido Mandrake pide más de lo necesario y le da por instalar paquetes que en mi opinión no vienen a cuento, siendo un total de 58Mb. Pués bién, uno de esos paquetes tiene un bug que da problemas con las dependencias, lo que me ha hecho buscarlo en las actualizaciones e instalarlo a parte. A partir de ahí ha conseguido instalar todo los demás sin fallos. Pruebo con K3B y también me falla. Entonces recordé que K3B ya me daba problemas con XFce en anteriores versiones, por lo que inicié una sesión KDE (si, Mandrake habia instalado lo suficiente con K3B como para iniciar una sesión). Pruebo en KDE y más de lo mismo. Reinicio y en vez de GDM como administrador de sesiones me sale XDM. Lo peor es que no logro iniciar sesión en ningún entorno, aunque si me dejó ir a modo texto. Desde ahí entré como root, hice un startx y ejecuté GDM. Con esto conseguí iniciar sesión en XFce y eliminar los paquetes de KDE, solucionándose todo el entuerto. No entiendo como pueden ocurrir todas estas cosas, pero es la 2ª vez que me pasa.

Volviendo a la solución para poder grabar. Basta con crear un enlace simbólico llamado sg0 dentro del directorio /dev y apuntando a nuestra grabadora, en mi caso /dev/cdrom. Dicho de otro modo, hacemos:

ln -s cdrom sg0 (como root)

y asunto solucionado.

Vaya manera de acabar el domingo…

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.