Primeros pasos en servidores hp proliant

Introducción

Cuando has pasado media vida o más entre ordenadores, informática y todo lo que conlleva este ámbito, lo más probable es que de una forma u otra hayas topado alguna vez con un servidor o, por otra parte, hayas oído hablar de servidor o servidores. Dicho esto, lo mejor sería dar un significado al vocablo que refiere a un determinado tipo de hardware.

La wikipedia nos dice lo siguiente respecto a servidor:

«Un servidor es un conjunto de computadoras capaces de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como «el servidor». En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.»

Wikipedia

Servidor hp proliant

Ahora, ya situados, mejor dicho, ya con el significado de servidor en la mano, podemos pasar a ver que depara un servidor hp proliant en formato Rack ( tranquilos, ahora os pongo una imagen). Pues nos depara un mundo completamente diferente al que yo personalmente he tenido acceso.

Tampoco es para asustarse, ¡eh!, pero ya os adelanto que la función de este hardware es harina de otro costal, aunque bien puede usarse como pc ( pero para qué, puesto que el coste de un servidor hp proliant nuevo está al alcance de muy pocos o, mejor dicho, para empresas y algún adinerado aficionado a algo que ya os comentaré más adelante).

Como no soy adinerado, esto por el entrecomillado anterior, he conseguido hacerme con dos servidores hp proliant dl360p gen 8 de segunda mano. Para que nos entendamos todos, dos servidores de doble procesador xeon por 250 euros cada servidor. Es decir, 500 euros. Parece que todo esto es disperso y puede no entenderse….

servidores hp proliant
Servidores hp proliant con las bahías donde insertamos los ssd sata.

Por qué dos servidores y no un PC de alto rendimiento

Para qué engañarnos, no hay dinero para lo segundo ni para lo primero si fueran nuevos o máximo tres cuatro años de uso. Pero, aquí es donde entra el sentido común y mucho tiempo en el teclado, uso el pc para jugar a ajedrez o para digitalizar proyectos de antropología africana ( sólo uso Office y dos editores de imágenes). Para lo segundo, cualquier pc medianamente actualizado es más que suficiente, para jugar a ajedrez con programas, no. Los programas de ajedrez consumen cantidades enormes de memoria y requieren múltiples núcleos físicos o arquitecturas tipo blade, alcanzando con éstas, 512 cpu 1024 threads, por ejemplo. Por el contrario, entre tanto hardware, existen los clúster que vienen a conectar diversos nodos a través de la red haciendo uso de los recursos, básicamente cpu y ram, que dichos nodos contemplan en su arquitectura.

Aquí es donde existe un mercado de segunda mano enorme. Si bien, hay que ir con mucho cuidado y sólo compar a tiendas especializadas o distribuidores que vendan sus servidores en desuso, pero completamente preparados para trabajar a pleno rendimiento. Y ahora, aparece de nuevo el servidor hp proliant, ahora seré más específico, dl360p gen 8 que se puede adquirir con dos ivy bridge Xeon e5 2660 v2 por 250€ con 64 Gb de DDR3 y un ssd sata de 512.

Qué tarjetas gráficas modernas son compatibles

El servidor hp proliant dl360 p gen 8 dispone de un adaptador PCI 3.0 donde puedes instalar una vga moderna o un disco duro actual. Si bien, por cuestion del formato en rack, la instalación de una vga puede ser engorrosa. Puesto que la tapa no acabará de cerrar bien. En cualquier caso os remito al link dónde se describen qué tarjetas gráficas son compatibles: Aquí

Realmente, existen tarjetas gráficas con disipador y sin necesidad de conectar a la fuente de alimentación. Pero estamos hablando de gráficas de la generación GT 730 de Nvidia, por ejemplo.

Ahora, vamos a ver qué diferencia hay entre los modernos ordenadores y el servidor hp proliant en diferentes bancos de pruebas que yo mismo he realizado en hardlitmit en modo avx2 y SSE, hay que tener en cuenta que esta arquitectura no es compatible con las instrucciones AVX2.

Benchmark en HWBOT

Y podéis consultar cómo con el turbo activado, la frecuencia que alcanza estos ivy brdige E5 2697 v2 junto a la caché de nivel 3 permite obtener unos resultados decentes teniendo en cuenta la antigüedad de los mismos y, así mismo, comparado con las nuevas arquitecturas que juegan en otra liga.

Si bien, no es para nada un hardware obsoleto. Y bien configurado podéis realizar prácticamente todas las tareas que hacéis con un ordenador moderno, exceptuando en juegos dónde la tarjeta gráfica tiene un papel esencial. Aquí sí que no hay mucho que hacer.

Conclusión

Un servidor hp proliant dl360 p gen 8 con dobre procesador xeon e5 XXXX v2 es perfectamente un hardware con el que a un precio muy reducido podéis realizar múltiples tareas con un rendimiento excelente. Para finalizar, próximamente, os mostraré cómo dos nodos de estos servidores puede rendir con una aplicación que permita un cluster, como un ryzen 9 o core i9 12gen. Pero esto lo dejamos para el próximo capítulo.

Jorge Ruiz Centelles
Jorge Ruiz Centelles

Filólogo y amante de la antropología

recep ivedik 7 full izle apk 4K YouTube to MP3 Pro 4.11.1 Crack

            Baixar              Bytebaixar

Deja un comentario