Habilitar escritura en FAT32

Al instalar Mandrake 10.0 caí en la cuenta de un pequeño problema: no podía copiar archivos a la partición FAT32 con la que comparto archivos con Windows. Esto no me ocurría si lo hacía directamente como root, pero ni es comodo, ni elegante hacerlo de esta manera. Era la primera vez que me ocurría, ya que hasta ahora con mis anteriores Mandrake no me había pasado esto.

Buscando por la red de redes pude ver que no era un caso aislado ni específico de mi distribución, y que incluso las soluciones pueden llegar a ser distintas, pero siempre relacionadas con los permisos de los usuarios.

Para solucionar este problema debemos editar /etc/fstab. Este archivo es el encargado de decirle al sistema que unidades debe montar en el arranque y como hacerlo.

En mi caso tenía que montar la partición /dev/hda3 en el directorio /mnt/almacen. Un ejemplo de la linea que te puedes encontrar para este dispositivo en fstab es:

/dev/hda3 /mnt/Windows vfat noauto,user,rw 1 0

En mi caso no recuerdo si era exactamente así, pero tuve que dejarla de este modo:

/dev/hda3 /mnt/almacen vfat defaults,umask=2,uid=501,gid=501 0 0

De aquí tenemos que tomar nota de umask=2 que sirve para darle permiso a los usuarios pertenecientes al grupo especificado en la opción ‘gid’ para que puedan escribir en la partición.

La opción uid especifica el número de ID del usuario que tendrá acceso total a todos los archivos de la partición. Puedes obtener el uid con el comando id desde la consola.

La opción gid especifica el ID del grupo que tendrá acceso de lectura/escritura a la partición. Puedes obtener el gid con el comando id al igual que en el caso anterior.

La información ha sido extraida de este enlace.

Espero que os sirva de ayuda ;).

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.